Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía La Facultad de Medicina de la UES ratifica su compromiso por la incorporación del principio de igualdad sustantiva en su quehacer institucional.
La Facultad de Medicina de la UES ratifica su compromiso por la incorporación del principio de igualdad sustantiva en su quehacer institucional. PDF Imprimir E-mail

Foto Oficial de la firma

Firma de carta de entendimiento de cooperación interinstitucional

Con el propósito de promover en todas las estructuras académico administrativa, la transversalidad del principio de igualdad sustantiva en las políticas planes, programas, proyectos, normativas y acciones institucionales orientadas a que se logren eliminar las desigualdades de género, se realizó la firma de carta de entendimiento de cooperación interinstitucional entra la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  ISDEMU.

El acto fue presidido por la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta, la Decana de la Facultad de Medicina de la UES, Maritza Mercedes Bonilla y Danilo Arias, Director del Centro de Estudios de Género de la UES.

La Decana de medicina en sus palabras de apertura del evento, señalo  que la igualdad de género  es clave para un desarrollo sostenible. Por ello la importancia de realizar este compromiso, para institucionalizar el enfoque de género, asumimos el compromiso de la implementación de la Unidad de Género, destaco  asimismo el apoyo brindado por ISDEMU para la concreción de esta acción del cual se espera el empoderamiento de toda la comunidad universitaria, cada una estamos llamados a ser entes contralores para que los objetivos con que se crea la unidad sean alcanzados.

Por su parte la Directora Ejecutiva del ISDEMU  Yanira Argueta,  reconoció que “con la firma de esta carta compromiso se da un paso adelante en la consecución de la igualdad sustantiva por el derecho de las mujeres salvadoreñas a vivir una vida libre de violencia” y que “como ISDEMU está convencida  que al estrechar relaciones con instituciones claves, se fortalece su trabajo como ente rector”, señaló también que  es necesario hacer transformaciones efectivas  para lo cual es necesario “la transversalización del enfoque de género para garantizar un empoderamiento vital”.

La firma de esta carta de entendimiento permitirá el establecimiento de mecanismos de cooperación interinstitucional para la implementación de iniciativas que promuevan su  cumplimiento. En este sentido el ISDEMU se compromete a brindar asesoría técnica a la Unidad de Género de  la  Facultad de  Medicina  para la formulación del diagnóstico institucional y puesta en marcha de la Política Institucional de Género y su plan de acción.

De igual forma asume el compromiso de fortalecer a través de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva EFIS, las capacidades del personal que labora en la Facultad para la aplicación efectiva de la transversalización del principio de igualdad y no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en todo el quehacer institucional de la Facultad.

La Unidad de Género Institucional de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador es la oficina responsable de ejecutar las coordinaciones entre el ISDEMU y la Facultad de Medicina  para el  cumplimiento  a lo suscrito en la carta compromiso.

La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) mandata a  las Instituciones del Estado a integrar los Principios de Igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias, siendo atribución del ISDEMU gestionar y proporcionar apoyo técnico para el establecimiento de Unidades de Género en las diferentes instituciones del Estado.

La LIE hace especial énfasis en lo referente a la educación superior en el Artículo 18  en donde  señala que: El gobierno a través del ISDEMU y del Ministerio de Educación, fomentará, sin vulnerar la autonomía y libertad establecida en la Ley de educación superior o las instituciones de Educación Superior, la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio, proyectos de investigación, otorgamiento de becas con criterios de igualdad de género, acceso a las carreras tradicionales y no tradicionales en igualdad de condiciones para las mujeres y hombres y apoyo a la mujer en su inserción laboral.

Esta carta de entendimiento  se suma a la firmada en junio de 2015  entre la UES e ISDEMU,  para desarrollar acciones conjuntas de prevención de violencia contra las mujeres en el ámbito universitario, tal como lo consigna la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en su artículo 21.


San Salvador, 15 de junio de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS