Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Gobierno de El Salvador y ONU Mujeres lanzan plan pionero que promueve el involucramiento de las mujeres en los procesos de paz y seguridad
Gobierno de El Salvador y ONU Mujeres lanzan plan pionero que promueve el involucramiento de las mujeres en los procesos de paz y seguridad PDF Imprimir E-mail

Foto Oficial

Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Resolución 1325.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) lanzaron este día el Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Resolución 1325.

Anteriormente, la Resolución 1325 fue considerada únicamente como un instrumento aplicable a la situación de conflictos y post-conflicto. Sin embargo, la recomendación general N° 30 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) amplía el enfoque de intervención a otras formas de violencia social y de género.

Por ello, el PAN tiene como novedad la participación de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz, en especial en el área de seguridad ciudadana.

La agenda “Mujeres, Paz y Seguridad” tiene su origen en el 2000, mismo año en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la Resolución 1325, cuyo foco es la participación de las mujeres como garantes de la igualdad, la prevención y solución de conflictos, la consolidación y el mantenimiento de la paz y la seguridad de los países.

“Este es el resultado de un arduo trabajo que ha contribuido a fortalecer nuestro compromiso con la mujer en diferentes ámbitos, pero especialmente en el de construcción de la paz y la seguridad", explicó el canciller Hugo Martínez.

“Como ONU Mujeres hemos participado activamente dando asistencia técnica para la elaboración de este plan, que consideramos de suma importancia para el país, ya que releva la participación de las mujeres en situaciones que afectan su vida, tal como es la seguridad”, expresó Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres.

En la misma línea, el ISDEMU ha trabajado en el abordaje de la temática de la resolución y, en este marco, ha propiciado un espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos humanos de las mujeres, y desde el 2016 ha acompañado el Movimiento de Mujeres Constructoras de Paz, Democracia y Seguridad.

En ese sentido, el plan de acción es un documento sin precedentes a nivel mundial y pionero en la región centroamericana, el cual se sostiene en cinco pilares:

Pilar 1: Promueve la participación de las mujeres en todos los niveles e instancias de decisión y acción de los procesos de paz y temas para su propia protección, a nivel nacional e internacional.

Pilar 2: Promueve una cultura de cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres, mediante la creación de mecanismos de prevención, especialmente la violencia sexual.

Pilar 3: Reconoce que las mujeres y las niñas son más vulnerables y sufren violencia en su contra por el hecho de ser mujeres, en esa línea es necesario ofrecer mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos, servicios básicos a mujeres y niñas, así mismo, mejorar el sistema de administración de justicia.

Pilar 4: Diseña y busca implementar medidas de socorro y recuperación para responder rápidamente ante una emergencia, por otro lado, aportar medidas de resarcimiento y reparación de mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes.

Pilar 5: Esboza actividades de coordinación con las instituciones y organizaciones participantes del proceso, así como los objetivos del Plan de Acción, medidas propias de seguimiento y fortalecimiento del proceso de implementación para asegurar su cumplimiento y continuidad del mismo.

El lanzamiento del PAN fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; la directora de ISDEMU, Yanira Argueta; la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; y la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz. Asimismo el evento contó con la participación del Encargado de los Asuntos Consulares, Culturales y Administrativos de la Embajada de España en el país, Santiago Pellón Olmedo, quien presentó los resultados del Primer Encuentro Mundial de Puntos Focales de la Resolución 1325.


San Salvador 12 de julio de 2017

Fotos

Discursos: Directora Ejecutiva Yanira Argueta, Ana Elena Badilla - Representante de ONU Mujeres

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS