Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres sobrevivientes de la masacre de El Mozote y sitios aledaños son la voz colectiva de la memoria histórica
Mujeres sobrevivientes de la masacre de El Mozote y sitios aledaños son la voz colectiva de la memoria histórica PDF Imprimir E-mail

mesa de honor

Testimonios de mujeres sobrevivientes de El Mozote y sitios aledaños

En la víspera de cumplirse 36 años en que niñas, niños, mujeres y hombres perdieron la vida en las masacres ocurridas en El Mozote en diciembre de 1981, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) inauguraron –el 1 de noviembre– la exposición itinerante: “La Memoria de las Luciérnagas. Testimonios de mujeres sobrevivientes de El Mozote y sitios aledaños”.

En cumplimiento al Programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los DDHH ocurridas en el contexto del conflicto armado interno (Decreto Ejecutivo 204/2013), como parte de las medidas de dignificación en el ámbito de la cultura, las instituciones decidieron honrar a las víctimas con esta exposición.

Además, a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en el año 2012, en el caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños, en el cual se condenó al Estado Salvadoreño; siendo la muestra fruto del diálogo entre Gobierno y víctimas quienes crearon el Programa de desarrollo Social de El Mozote, que incluye medidas de reparación, tales como la recopilación de la memoria.

El evento fue presidido por la presidenta del ISDEMU, Vanda Pignado, y la directora ejecutiva, Yanira Argueta; el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, y la representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, María Dorila Márquez.

“La memoria de las luciérnagas” -abierta al público hasta 26 de noviembre en el balcón del museo- recopila los testimonios de los hechos ocurridos en diciembre de 1981 durante la masacre, bajo la mirada de las mujeres como protagonistas.

Gracias a recursos fotográficos, bordados, poemas y canciones elaboradas por sus protagonistas durante los procesos de recuperación de memoria efectuados por ISDEMU, el público asistente podrá conocer el valor que cada historia tiene para la humanidad, pues es un acto de fortaleza y lucha contra el olvido. Asimismo, reconoce el papel de las mujeres en la conservación de la memoria y la transmisión de la misma, de generación en generación.

La inauguración contó además con la asistencia de mujeres de El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortíz, Arambala, Jocote Amarillo, Los Toriles, El Pinalito y Ranchería y público interesado.

Paralelo a su estadía en el museo, una réplica de la muestra inició su itinerancia por el departamento de Morazán el pasado 14 de octubre, en el caserío El Potrero, cantón La Joya, municipio de Meanguera.

El sábado 21 de octubre continuó el recorrido de memoria en la casa comunal del municipio de Arambala. El 4 de noviembre en la cancha comunal de El Barrial y el 11 de noviembre se 

presentará en un festival organizado en El Mozote. La muestra estará expuesta del 30 de noviembre al 7 de enero de 2018 en el Museo Regional de Oriente.

Sobre la masacre

La masacre de El Mozote y Sitios Aledaños- ocurrida en diciembre de 1981- se ejecutó en el marco de un operativo que cubrió la zona norte de Morazán, afectando la población desde Arambala hasta los caseríos de Cacaopera. Fue uno de los exterminios más grandes en la historia del país, pues se han registrado alrededor de un millar de víctimas asesinadas, incluyendo un alarmante número de niños y niñas. Los que sobrevivieron tuvieron que esconderse, desplazarse forzosamente; además, algunos niños y niñas fueron desaparecidos por el ejército.

Esta matanza fue parte de la política “Tierra Arrasada”, que consistía en no dejar nada con vida, se planificó asesinar personas, animales, quemar cultivos y casas.

Se justificó que se buscaban campamentos guerrilleros; sin embargo, la mayoría de víctimas fueron de la población civil.

Muchas de estas mujeres sobrevivientes cuentan cómo sucedió la matanza, para testificar que estos hechos son reales, para exigir justicia y reparación para las personas que quedaron.

La discriminación, la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre mujeres y hombres conlleva a que experimenten violencia de manera diferente durante el conflicto armado. Esto se escribió sobre los cuerpos de las mujeres a través de las violaciones masivas y el exterminio.

En 1990, tres sobrevivientes de la masacre de El Mozote, entre ellos Rufina Amaya, denunciaron la matanza en un juzgado de San Francisco Gotera, Morazán, el caso está ahora en juicio.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) decretó sentencia del caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños condenó al Estado Salvadoreño, tras lo cual se creó el Programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los DDHH ocurridas en el contexto del conflicto armado interno (Decreto Ejecutivo 204/2013).


San Salvador 01 de noviembre de 2017

Galeria de Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS