Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU realiza Festival de la Memoria en el Mozote
ISDEMU realiza Festival de la Memoria en el Mozote PDF Imprimir E-mail

Un homenaje a las mujeres sobrevivientes de El Mozote y lugares aledaños

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU realizó el primer Festival de La Memoria, como un homenaje a las mujeres sobrevivientes de El Mozote y lugares aledaños.

El Festival fue inaugurado por la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta, y es parte de las acciones que el Estado salvadoreño a través del ISDEMU, se encuentra realizando en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de El Mozote.

La actividad tuvo como fin dar a conocer la memoria de las mujeres sobrevivientes a través de la presentación de la exposición itinerante denominada “La Memoria de Las Luciérnagas. Testimonios de mujeres sobrevivientes de El Mozote y lugares aledaños”, así como la presentación de poemas y una canción elaboradas por las mujeres en los procesos de recuperación de memoria realizados por el ISDEMU; e intervenciones artísticas de la zona.

La exposición itinerante ha sido realizada de forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. Con ella se propone dar a conocer lo sucedió en la masacre a través de relatos individuales que construyen la memoria colectiva de las mujeres sobrevivientes, acompañada de recursos como fotografías, bordados y grabados elaborados por sus protagonistas durante los procesos de recuperación de memoria, que son una muestra de su fortaleza y lucha contra el olvido.

Entre los grupos artísticos que participaron se encuentran: La Colmenita, el Grupo Andino Ejeckat; grupo de danza y Tobares Juniors, todos pertenecientes a El Mozote y organizados con el apoyo de la Casa de la Cultura de El Mozote; con el fin de brindarles un homenaje a las mujeres sobrevivientes y sus familiares y mantener viva la memoria.

Al evento se hicieron presentes las mujeres sobrevivientes, entre ellas Cresencia Chicas quien declamó un poema de su autoría denominado “Anoche soñaba”. De igual forma se le dio lectura al poema creado colectivamente por las mujeres, titulado “Verde Mañana”.

Se pudo además presenciar la interpretación de la canción “Manos de mujer”, letra que fue creada de manera colectiva por las mujeres sobrevivientes de la masacre, durante el desarrollo de los procesos de recuperación de memoria.

Al festival asistieron mujeres, niñas, niños y hombres residentes de El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortíz, Arambala, Jocote Amarillo, Los Toriles, El Pinalito y Ranchería.

El ISDEMU desde el año 2013 ha realizado diversos procesos con las mujeres sobrevivientes de las masacres del Mozote y los cantones aledaños, con quienes ha realizado un trabajo de recuperación de memoria y atención psicosocial; ya que para las mujeres, el conflicto armado es vivido de manera más fuerte y diferenciada, dejando marcas difíciles de superar, por lo que han atravesado diversas experiencias que, ahora se expresan en el presente festival.


San Salvador 11 de noviembre de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS