Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidente Sánchez Cerén ofrece a víctimas de El Mozote no dejar a comunidad en el olvido
Presidente Sánchez Cerén ofrece a víctimas de El Mozote no dejar a comunidad en el olvido PDF Imprimir E-mail


El Presidentes Salvador Sánchez Cerén rindió un informe a las familias de El Mozote y zonas aledañas

A 36 años de la Masacre de El Mozote, el Presidentes Salvador Sánchez Cerén rindió un informe a las familias de El Mozote y zonas aledañas, sobre los avances del Estado en el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, mandató al Estado salvadoreño impulsar acciones para la reparación, restitución y rehabilitación de las víctimas, así como sanciones para los ejecutores de estas masacres.

El mandatario aseguró que el genocidio de El Mozote se mantuvo en la sombra durante años sin ser reconocido por el Estado salvadoreño, y la resolución de la Corte “es una condena” que involucra los 3 órganos del Estado y a la Fiscalía, para el cumplimiento de la reparación “moral y material”.

En cumplimiento a esta sentencia se puso en marcha desde 2012 el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

En este sentido, uno de los esfuerzos fundamentales del gobierno ha sido la depuración e integración del Registro de Víctimas y Familiares de Víctimas, para lo cual se ha utilizado la base histórica de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y los listados de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha avanzado con el pago de indemnizaciones a un total de 143 víctimas del caso desde diciembre 2015 hasta agosto de 2017, según los listados de la sentencia emitida por la Corte que corresponden a víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas ejecutadas.

Aseguró que también ha habido importantes avances en las diferentes medidas de reparación, por ejemplo en el componente de infraestructura vial con la reparación de los 3.3 kilómetros de carretera entre Arambala y El Mozote, en servicios de salud con la ampliación remodelación y equipamiento de la Unidad Comunitaria de Salud de El Mozote; en el área educativa se ha iniciado la construcción de una nueva escuela en El Mozote bajo el modelo de Centros Educativos Integrales y las reparaciones de seis centros escolares ubicados en el Caserío El Mozote y zonas aledañas.

El Programa de Desarrollo Social también incluye el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de infraestructura productiva, Ciudad Mujer ha brindado capacitación en materia de autonomía económica para las mujeres y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ha realizado todo un proceso de rescate de la memoria de las Mujeres Sobrevivientes de la Masacre, desde el año 2013, que ha incluido procesos de atención psicosocial, encuentros de mujeres sobrevivientes de masacres, producto de lo cual se cuenta con el Libro y Documental “ La Memoria de las Luciérnagas” y la Exposición itinerante.

Dorila Márquez Presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, quien participó en el acto central, agradeció en nombre de las víctimas de la masacre lo ejecutado por el Estado: “Nosotros los parientes, sobrevivientes de las distintas comunidades, estamos emocionados por el avance del cumplimiento de la sentencia”, aseguró y “A usted, señor Presidente, en nombre de mi muy querida comunidad de víctimas, le agradecemos porque a través de las personas, que usted ha designado, en su administración, hemos avanzado, hemos dialogado, encontrado problemas, pero también soluciones”, aseguró la representante de la comunidad.

Por su parte el presidente Sanchez Cerén, le aseguró a la comunidad de El Mozote que “nuestro gobierno no se detendrá en su misión de dar una respuesta favorable a las víctimas. Tenemos el compromiso y la voluntad de cumplir cada una de las medidas, vamos a acompañar a todas las comunidades en la construcción de más y mejores oportunidades para una vida digna”.


San Salvador 09 de diciembre de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS