Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Red de Investigadores del BCR conocen Encuesta nacional de Violencia contra las Mujeres 2017
Red de Investigadores del BCR conocen Encuesta nacional de Violencia contra las Mujeres 2017 PDF Imprimir E-mail

Encuesta nacional de Violencia contra las Mujeres 2017

En el marco del apoyo y promoción de la Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio y Violencia Sexual, La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó la presentación de la Encuesta Nacional de Violencia contra Las Mujeres 2017.

Presidieron la mesa el Doctor Oscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reserva, Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU, Vilma Mejia, de la Gerencia de Estadística de Género de la DIGESTYC, Carlos Sanabria Jefe del Departamento de Investigación Económica y Financiera.

El Presidente del BCR, Oscar Cabrera, en sus palabras de apertura señaló que la violencia en general es un problema presente en todos los países del mundo, variando en intensidad pero teniendo como denominador común los impactos sociales que trascienden el ámbito económico convirtiéndose en una restricción permanente para el crecimiento inclusivo.

En el Caso de El Salvador, según un estudio realizado por el BCR, determinó que para el 2014 el costo económico de la violencia ascendió a 4026 millones. Esta violencia afecta principalmente a las mujeres. La violencia contra las mujeres adopta muchas formas, teniendo consecuencias negativas sobre la salud física y mental, reflejándose en el aumento del ausentismo laboral y la reducción de la productividad, e induce a las niñas a abandonar los estudios. Señaló que no ha sido fácil avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, no obstante ahora se cuenta con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y es el primer país que cuenta con una encuesta nacional de violencia contra las mujeres alineada a los acuerdos de Beijing. Es necesario que El Salvador cuente con un desarrollo más inclusivo, justo y equitativo, que elimine la violencia contra la mujer, ya que el costo de no permitir que las mujeres se incorporen a la fuerza productiva es demasiado grande no solo para las empresas sino para la sociedad como un todo”.

La presentación de la Primera Encuesta Nacional de la Violencia contra las Mujeres 2017, la hizo Vilma Mejía de la Gerencia de Estadística de Género de la DIGESTYC, quien socializó los resultados resaltando como uno de los datos más importantes que arroja la encuesta, donde el 67 % de las mujeres en el país, han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, y que se ha dado en diferentes ámbitos. También reporta que el tipo de violencia que con más frecuencia viven las mujeres es la violencia psicológica.

Así mismo destacó que en el ámbito laboral se pudo constatar en la encuesta, que el caso de violencia contra las mujeres no solamente se da desde la condición de poder de manera vertical, sino también de manera horizontal ejercida por compañeros de trabajo de la persona. Esto nos demuestra que el ciclo de violencia está presente en nuestra sociedad, que generalmente inicia con violencia psicológica y va subiendo hasta llegar a la violencia feminicida.

La Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta al comentar la presentación de la encuesta, destacó la importancia de la realización de esta actividad por el compromiso de BCR, porque la misma significa un esfuerzo de país, pero también enfocada desde “una nueva perspectiva de ver a las mujeres como parte de un desarrollo económico pero también desde un marco de derechos”. Sobre los resultados de la encuesta señaló, que la realización de la misma es un gran desafío, porque cuando hablamos de encuestas de percepción “estamos hablando de lo íntimo de lo personal en casos de violencia no se habla, no se aborda”. Hablar de violencia pasa, en el caso de los derechos de las mujeres por lo personal y no solo de las mujeres, sino de sus compañeros de vida, de sus familiares, hijas, hijos.

La realización de la encuesta, sostuvo la Directora del ISDEMU, ha proporcionado herramientas para hacer cambios institucionales y para buscar hacer cambios en la sociedad, “Cambia la percepción del país, …pasó de ser lo privado a lo público pasó de ser de lo íntimo a un derecho “Y aunque los datos son alarmantes porque cuando uno hace la valoración de la violencia social, puede generar diferentes tesis, por ejemplo: La topografía del miedo, decir “No pasó por ahí porque roban” esa generación de miedo a partir de territorio pero además nos genera la ciudadanía del miedo, y si los juntamos hablamos de circunstancias críticas, porque las mujeres las encuentran y viven en todos lados.

También destacó que “Cuando vemos ese 6% de las denuncias, que arroja la encuesta, eso tiene que ver con esa visión de que sigue siendo “mi problema” y no es un derecho”. Que estamos viendo ahora una embestida grave, cuando uno analiza casos de sentencias, cuando ve el camino crítico, reconocemos que esa víctima pasó por una serie de etapas, y si en esas etapas no logramos el abordaje adecuado; si no logramos que la mujer se empodere no hemos hecho nada.

También señaló que el sistema de justicia “lo tenemos limitado” porque el sistema de justicia está acostumbrado a que la víctima sea la testigo, de las pruebas y al final si todo recae sobre la base de la víctima, está mejor no denuncia. El sistema privilegia los procesos. No hay un sistema que la acoja, la atienda, que la proteja. “Debemos poner al centro a la víctima”.

He hizo un llamado al Estado “a cada quien jugar su papel”. Hay un imaginario que hay un nivel de impunidad de los agresores de mujeres. La violencia sexual señaló: “es un ejercicio de poder no de placer”. Hasta el 21 de mayo dijo se registran 172 casos de feminicidio. La declaratoria de emergencia por feminicidio y violencia sexual, “es para que todo el país asuma un compromiso de prevenir la violencia a nivel personal e institucional. Hay que transforma esta realidad”, sostuvo.

La DYGESTYC asume en el 2016 la institucionalización de encuestas especiales, específicamente dirigida a las mujeres, con el objeto de obtener información más detalla y desagregada sobre la realidad que viven las mujeres salvadoreñas.


San Salvador , 24 de mayo de 2018

Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS