Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Se realiza jornada "Sanando desde nuestro territorio Cuerpo-tierra"
Se realiza jornada "Sanando desde nuestro territorio Cuerpo-tierra" PDF Imprimir E-mail

"Sanando desde nuestro territorio Cuerpo-tierra"

Mujeres que integran el Movimiento de Mujeres Constructoras de Paz del departamento de Morazán, participaron en la jornada: "Sanando desde nuestro territorio Cuerpo-tierra". Una propuesta desde el Feminismo Comunitario Territorial; acción que se realiza en seguimiento de la Resolución 1325, desarrollada por el ISDEMU.

La actividad fue acompañada y facilitada por personal de la Oficina Departamental de ISDEMU Morazán. En sus palabras de apertura la coordinadora de la Oficina, Irma Rodríguez, dio a conocer la existencia de la Resolución 1325, y como el ISDEMU ha realizado diversas acciones para darle seguimiento, esta jornada busca dar apoyo psicosocial y formar círculos de autoayuda , con el objetivo de fortalecer a las mujeres de Morazán, sobrevivientes del conflicto armado salvadoreño.

En la jornada de dos días de duración, participaron 39 mujeres, quienes desde la experiencia Feminista Comunitaria Territorial, realizaron la técnica de círculo de la palabra, como un espacio para despertar y revitalizar la memoria, superando los traumas vividos por violencia patriarcal y secuelas dejadas por la guerra, También se contó con la participación musical del grupo “Tiempo de Cambio” de la Comunidad Segundo Montes.

ISDEMU como institución rectora vela por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para la igualdad, no discriminación y por una vida libre de violencia para las mujeres. En este campo como contraparte del estado da seguimiento al cumplimiento de resarcimiento contenido en la resolución 1325 de naciones unidas.

Las participantes, agradecieron las gestiones y apoyo del ISDEMU por hacer estas acciones para las mujeres y reconocieron los beneficios que este tipo de actividades les traen a su salud mental y física. Las mujeres del Norte de Morazán fueron duramente afectadas por el escenario del conflicto armado que se vivió en el país.

Al finalizar esta jornada las participantes compartieron: frutas, flores, hierbas aromáticas, tierra, agua, semillas, plantas y demás elementos que cada una llevó desde sus comunidades, al tiempo que pedían colectivamente buenos deseos para todas las asistentes y para la Dra. Vanda y Directora Nacional de ISDEMU para que sigan trabajando por sus derechos como mujeres. Así mismo se comprometieron a continuar fortaleciendo el Movimiento de Mujeres Constructoras de Paz, Justicia y Seguridad.


San Salvador

Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS