Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU y APES firman Carta de Entendimiento para la Comunicación con Igualdad
ISDEMU y APES firman Carta de Entendimiento para la Comunicación con Igualdad PDF Imprimir E-mail

foro  “La Vulneración de los Derechos de las Mujeres Periodistas en El Salvador”

En el marco del mes de las y los periodistas, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), realizaron un foro denominado “La Vulneración de los Derechos de las Mujeres Periodistas en El Salvador”, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que contribuyan al ejercicio profesional de las comunicaciones con enfoque de género, libre de violencia y discriminación para las mujeres.

Este Foro es parte de la Estrategia de Prevención del Feminicidio y Violencia Sexual contra las Mujeres que el ISDEMU desarrolla como institución rectora de la normativa nacional para la igualdad; con la que se busca formar y sensibilizar a medios de comunicación y al gremio periodístico, en temas de comunicación, igualdad y derechos humanos de las mujeres.

Dicha estrategia fue presentada por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén ante el Consejo de Ministras y Ministros Ampliado, con el fin de que las instancias del Estado tomen medidas inmediatas para reducir las tasas de feminicidio y violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país.

Durante el foro se expuso la situación de violencia que enfrentan las mujeres comunicadoras institucionales y mujeres periodistas en su quehacer profesional. Así mismo, se efectuó la firma de una carta compromiso entre ISDEMU y APES, cuyo objetivo es programar acciones conjuntas para la erradicación de los estereotipos discriminatorios y violencia simbólica contra las mujeres en las comunicaciones.

Parte de los compromisos que ambas instituciones asumirán para la promoción de las comunicaciones con igualdad se mencionan: la difusión de la normativa nacional de género con profesionales del periodismo y la comunicación; generar espacios de formación y sensibilización en materia de comunicación y género; acompañamiento del ISDEMU a la APES en la incorporación del enfoque de género en su quehacer; acompañamiento en casos de violencia de género contra mujeres periodistas, entre otros.

El foro fue presidido por la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, la Representante de ONU Mujeres para El Salvador, Ana Elena Badilla, la Presidenta de APES, Dalila Arriaza, y la Directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCA, Andrea Cristancho. Las autoridades señalaron que el impulso de la igualdad en la profesión periodística y en la representación de las mujeres en los medios de comunicación requiere de compromisos y de transformaciones, que van desde lo personal, a lo organizacional, institucional, gremial y social. Al evento asistieron también mujeres jefas de las unidades de comunicaciones de las oficinas del Estado, y mujeres periodistas de los medios de comunicación.


San Salvador 24 de julio de 2018

Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS