LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Dirección de Atención Especializada

El ISDEMU, como ente rector en cumplimiento con lo establecido en el art. 25 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), cuenta con una Dirección de Atención Especializada integrada por unidades de atención especializada, desarrollando un marco institucional de prevención y atención ante la violencia contra las mujeres, que contiene las rutas y lineamientos institucionales que permiten una eficiente coordinación en los servicios que se brindan. La Dirección de Atención Especializada cuenta con diferentes unidades donde solicitan información y orientación sobre la violencia contra las mujeres

  • Centro de llamadas 126: tiene por objetivo brindar a las mujeres,  información, orientación e intervención oportuna cuando lo requieran y demanden en cualquier parte del territorio nacional. El ISDEMU cuenta con personal técnico especializado y sensibilizado en la atención, por lo que se brinda orientaciones,  consejería,  atención en crisis, activación de mecanismos de protección,  en horarios de 24/7.
  • Unidades de Atención Especializada ubicadas en Sedes de Ciudad Mujer: son equipos especializados con personal del ISDEMU, que se encuentran dentro de las seis sedes de ciudad mujer, a través de las cuales se busca garantizar el acceso efectivo de las mujeres a la justicia, a una cultura de prevención de la violencia basada en género, el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento de sus derechos y la participación plena en los procesos de desarrollo de su comunidad.
  • Centro de Atención Departamental: en los catorce departamentos del país las salvadoreñas cuentan con un espacio en el cual encuentran personal técnico especializado en la atención a mujeres que enfrentan violencia. En San Salvador se cuenta con el Centro de Atención Especializada donde un equipo multidisciplinario atiende a las usuarias brindándoles apoyo integral en el momento oportuno.
  • Unidades móviles de detección y referencia: estas unidades se desplazan a diferentes espacios en los municipios del país, tales como: Centros Educativos, Unidades Comunitarias de Salud Familiar, Alcaldías o en espacios de concentración pública en donde se divulgan los derechos de las mujeres, se previene la violencia basada en género y se refieren casos a la Dirección de Atención Especializada, a los Centros de Atención Departamentales o a las Unidades de Atención Especializada ubicadas en Sedes de Ciudad Mujer, por medio de una estrategia de ventanillas que proporcionan información en materia de igualdad sustantiva y vida libre de violencia para las mujeres.
  • Sistema de Protección: se identifica el nivel de riesgo de las mujeres a quienes se les brinda atención, en caso de estar en un nivel de riesgo alto se activa mecanismo de protección, articulando con diferentes instituciones para salvaguardar sus derechos brindado servicios de atención interdisciplinaria.

  • Plataforma 126 Te Orienta: es un espacio virtual en el cual se brinda orientación, apoyo psicológico y social y asesoría legal a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Además se ofrece recomendaciones de autocuidado y una guía telefónica de instituciones que brindan apoyo a las salvadoreñas ante emergencias.

¿Cómo  tener acceso  a la atención que brinda ISDEMU?

• Llamando a la línea gratuita 126

• Visitando una de las 14 sedes del ISDEMU o unidades de atención especializada adscritas en los centros de Ciudad Mujer, en ellas se brinda apoyo integral a mujeres y adolescentes sobrevivientes de todo tipo de violencia y discriminación.

La atención es gratuita y confidencial. A continuación se detallan los números telefónicos de las unidades del ISDEMU donde puedes buscar ayuda.

Publicado el 13-08-2020.