LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Marco Institucional

Historia

El ISDEMU es la institución responsable de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de Política Nacional de la Mujer; promover el desarrollo integral de la mujer a través del cumplimento de las disposiciones legales y además promover anteproyectos Ley y Reformas a las mismas que mejoren la situación legal de la mujer, sobre todo en la legislación laboral. Así como también, tiene el compromiso de propiciar la efectiva participación de las Organizaciones de Mujeres, de la comunidad y demás entidades de la sociedad civil.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, se creó a iniciativa del Órgano Ejecutivo por Decreto Legislativo No. 644, de fecha 29 de febrero de 1996.

Su máxima autoridad es la Junta Directiva, presidida por la Presidenta Licenciada Mariemm Pleitez e integrada por los titulares de los Ministerios de: Seguridad Pública y Justicia; Educación; Agricultura y Ganadería; Salud Pública y Asistencia Social; Trabajo y Previsión Social, el Ministerio público: Fiscalía General de la República; Procuraduría General de la República; Representante Titular de El Salvador ante la CIM / OEA; dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres y la Directora Ejecutiva de ISDEMU.

Otras de las actividades que ISDEMU debe realizar son:

Divulgar, promover y propiciar el efectivo cumplimiento de los Convenios ratificados en El Salvador, relativos al mejoramiento de la condición de la mujer.

Proponer que se adecúe la legislación nacional a las Convenciones Internacionales ratificadas en El Salvador.

Elaborar planes, proyectos y programas para erradicar toda forma de violencia contra la mujer.

Realizar estudios, diagnósticos y análisis que contribuyan a un mejor conocimiento de la situación real de la mujer.

Formular, dirigir, ejecutar y dar seguimiento a programas y proyectos que promuevan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la mujer.

Mantener vínculos de cooperación, información con organismos nacionales e internacionales, celebrar con ellos contratos o convenios para ejecutar  proyectos o acciones de interés común.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

En este aparatado se publica el reglamento dictado para garantizar la ejecución de la ley principal y del funcionamiento de la institución.

MISIÓN

Somos la Institución Rectora de Políticas públicas para la Igualdad Sustantiva.

VISIÓN

Las Mujeres ejercen sus derechos con la garantía y protección del Estado para el logro de la Igualdad Sustantiva.

VALORES

  • Igualdad Sustantiva:
    Garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos sin tener en cuenta contribuciones verdaderas de un individuo o su capacidad de contribuir a la sociedad.
  • No discriminación
    Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.
  • Justicia de género:
    Eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en la familia, la comunidad, el mercado y el estado.
  • Sororidad:
    Pacto asumido por las mujeres para disminuir la brecha que existe entre su condición propia y la de los hombres.

  • Compromiso:
    A promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

  • Responsabilidad:
    Garante del cumplimiento de la legislación a favor de la mujer.

  • Excelencia:
    Realización de los procesos y procedimientos en beneficio de la mujer, con eficiencia, eficacia y efectividad.

  • Ética:
    Conjunto de valores, normas y principios, aplicados con los mayores estándares de calidad en el quehacer institucional.

ORGANIGRAMA

Título
organigrama2021
 1 archivo(s)  15 descargas
organigrama 1 de junio de 2021  Descargar