LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Marco Institucional

Historia

El ISDEMU es la institución responsable de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de Política Nacional de la Mujer; promover el desarrollo integral de la mujer a través del cumplimento de las disposiciones legales y además promover anteproyectos Ley y Reformas a las mismas que mejoren la situación legal de la mujer, sobre todo en la legislación laboral. Así como también, tiene el compromiso de propiciar la efectiva participación de las Organizaciones de Mujeres, de la comunidad y demás entidades de la sociedad civil.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, se creó a iniciativa del Órgano Ejecutivo por Decreto Legislativo No. 644, de fecha 29 de febrero de 1996.

Su máxima autoridad es la Junta Directiva, presidida por la Presidenta Licenciada Mariemm Pleitez e integrada por los titulares de los Ministerios de: Seguridad Pública y Justicia; Educación; Agricultura y Ganadería; Salud Pública y Asistencia Social; Trabajo y Previsión Social, el Ministerio público: Fiscalía General de la República; Procuraduría General de la República; Representante Titular de El Salvador ante la CIM / OEA; dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres y la Directora Ejecutiva de ISDEMU.

Otras de las actividades que ISDEMU debe realizar son:

Divulgar, promover y propiciar el efectivo cumplimiento de los Convenios ratificados en El Salvador, relativos al mejoramiento de la condición de la mujer.

Proponer que se adecúe la legislación nacional a las Convenciones Internacionales ratificadas en El Salvador.

Elaborar planes, proyectos y programas para erradicar toda forma de violencia contra la mujer.

Realizar estudios, diagnósticos y análisis que contribuyan a un mejor conocimiento de la situación real de la mujer.

Formular, dirigir, ejecutar y dar seguimiento a programas y proyectos que promuevan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la mujer.

Mantener vínculos de cooperación, información con organismos nacionales e internacionales, celebrar con ellos contratos o convenios para ejecutar  proyectos o acciones de interés común.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

En este aparatado se publica el reglamento dictado para garantizar la ejecución de la ley principal y del funcionamiento de la institución.

MISIÓN

Somos la Institución Rectora de Políticas públicas para la Igualdad Sustantiva.

VISIÓN

Las Mujeres ejercen sus derechos con la garantía y protección del Estado para el logro de la Igualdad Sustantiva.

VALORES

  • Igualdad Sustantiva:
    Garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos sin tener en cuenta contribuciones verdaderas de un individuo o su capacidad de contribuir a la sociedad.
  • No discriminación
    Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.
  • Justicia de género:
    Eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en la familia, la comunidad, el mercado y el estado.
  • Sororidad:
    Pacto asumido por las mujeres para disminuir la brecha que existe entre su condición propia y la de los hombres.

  • Compromiso:
    A promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

  • Responsabilidad:
    Garante del cumplimiento de la legislación a favor de la mujer.

  • Excelencia:
    Realización de los procesos y procedimientos en beneficio de la mujer, con eficiencia, eficacia y efectividad.

  • Ética:
    Conjunto de valores, normas y principios, aplicados con los mayores estándares de calidad en el quehacer institucional.

PERFIL – DIRECTORA EJECUTIVA

Abogada, graduada de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas, UCA, quien ha hecho de su ejercicio profesional un testimonio de su compromiso con el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, por ello cuenta con un Diplomado Especializado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, y un Diplomado Especializado:
Protección Integral de Niñez y Adolescencia en situaciones de desplazamiento forzado interno. Se ha vinculado activamente con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, trabajando como colaboradora en la Consultoría de la Organización Internacional para las Migraciones
–OIM- denominada “Adaptación de los módulos de capacitación sobre la gestión de la migración laboral en América Latina al contexto nacional de El Salvador”, este mismo compromiso también la lleva a sumir la coordinación del área Jurídica de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador.

Cuenta además, con un Postgrado en Agresiones Sexuales y Violencia de Género: Investigación e Intervención, acreditado por la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de Granada, España.
Desde hace unos años, ha enfocando su vida y formación académica de manera más puntual en torno al tema de género, igualdad sustantiva, victimología, derechos humanos, violencia contra la mujer, trata de personas y feminicidio, obtuvo un diplomado con el ICAP en Prevención de Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Feminicidio en Centroamérica”, y con la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos -CIMrealizó un “Taller sobre el Sistema de Indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará”.

Como parte de su carrera pública fungió como Jurista para la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República de El Salvador, asesoró en temas relacionados con el derecho internacional de los derechos humanos, especialmente a grupos en condición de vulnerabilidad como las mujeres. También fungió como Jefa del Gabinete del Ministerio de Cultura, lo que permitió transversalizar todos los temas de Derechos Humanos al ámbito
cultural, así mismo articular el trabajo con instituciones de gobierno y organismos internacionales y multiculturales.

Actualmente es la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), responsable de los aspectos estratégicos y programáticos para el cumplimiento de las leyes rectoras, la ejecución de la Política Nacional de las Mujeres y marco normativo para la igualdad, así como, para el cumplimiento de los compromisos internacionales del país
relacionados con la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.

ORGANIGRAMA

Título
Organigrama2022
 1 archivo(s)  59 descargas
organigrama 14 de marzo de 2022  Descargar