En el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través de la Iniciativa Spotlight y en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguró el Centro de Atención Especializada de Sonsonate, un espacio donde las mujeres recibirán orientación, atención picológica y asesoría legal ante situaciones de violencia.
Este CAE es un reflejo del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de la Primera Dama Gabriela de Bukele de erradicar la violencia contra las mujeres y brindarles una atención integral.
La adecuación de este Centro es parte del fortalecimiento del modelo de atención especializada del ISDEMU, que pone al centro las necesidades de las mujeres, brindándoles ambientes cómodos, cálidos y seguros y ha sido posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, a través de la Iniciativa Spotlight.
El sitio cuenta con diferentes áreas, entre ellas: salas de atención, clínica, área de masajes relajantes, sala de lactancia materna, sala de espera y ludoteca.
En el acto simbólico participaron la Directora de ISDEMU, Sra. María Lilian López; la Sra. Murielle Guillemois Sánchez, Agregada de Cooperación de la Unión Europea; la Sra. Neus Bernabeu, en representación de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, y la Sra. Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador, así como representantes de otras instituciones gubernamentales.
La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licenciada María Lilian López, aseguró que este es el segundo Centro de Atención Especializada que apertura el ISDEMU, sin embargo el objetivo es que todos los Centros de Atención Departamental cuenten con este modelo estandarizado, para acercar un apoyo cada vez más integral a las mujeres.