El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE), junto con el Gobierno de El Salvador y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), presentaron un proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres en municipios priorizados de El Salvador, a través del cual se ejecutarán acciones para incrementar la participación de las mujeres en el sector productivo, en condiciones de igualdad y equidad. El proyecto es financiado por la Unión Europea y la AECID, a través de AECID, con una inversión de 10,225,000.00 Euros.
El proyecto, cuya ejecución es de 46 meses, se centra en incrementar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, en 23 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, Morazán, Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Usulután y San Salvador, los cuales cuentan con una alta vulnerabilidad social y económica. Se llevarán a cabo acciones coordinadas con municipalidades, asociaciones de desarrollo comunal, lideresas comunitarias, organizaciones locales de mujeres y de desarrollo, instituciones de gobierno, la empresa privada y el sector académico. El proyecto beneficiará directamente a 5,600 salvadoreñas y, de forma indirecta, a 19,800 familiares de las mujeres participantes. Se dará prioridad a mujeres provenientes de familias monoparentales, madres adolescentes, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres que han sufrido violencia, migrantes o desplazadas.
El proyecto contribuirá a promover el empoderamiento económico de las mujeres de los municipios priorizados, a través del desarrollo y/o fortalecimiento de emprendimientos económicos sostenibles, mejorando su capacitación laboral y empresarial, promoviendo el ejercicio pleno de su ciudadanía y sus derechos, la accesibilidad a servicios de cuido que reduzcan su carga de trabajo reproductivo y, por tanto, faciliten su inclusión productiva. En este sentido, como parte del proceso de fortalecimiento a los emprendimientos, se hará la entrega de fondos de capital semilla por un monto total de 2,008,500.00 Euros que beneficiará a 837 mujeres que finalicen los procesos formativos.
El proyecto se desarrolla articulando esfuerzos entre el ISDEMU y la CONAMYPE, con el involucramiento de otras entidades estatales como el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INCAF), el Banco Hipotecario, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), las Alcaldías, la academia y el sector privado y social con instancias como la Asociación de Empresarias Salvadoreñas (AESS).
El proyecto busca dar cumplimiento a los siguientes objetivos: