En el marco de la emergencia decretada en el país, por el Huracán ETA, el ISDEMU ha desplegado a parte de su personal técnico para el trabajo en conjunto con Protección Civil y el Ministerio de Gobernación y brindar una atención integral a las personas albergadas o que habitan en zonas de riesgo.
Desde que se decretó la alerta roja en nuestro país, como ISDEMU hemos trabajado para garantizar el bienestar integral de las mujeres, niñas y adolescentes que se encuentran albergadas o habitan en zonas de riesgo, por ello participamos en las acciones de sensibilización de la población que habita en zonas de riesgo para movilizarlas hacia los albergues para resguardar sus vida en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Unión y Morazán.
Así mismo visitamos los 23 albergues habilitados a nivel nacional, para evaluar las condiciones en que se encuentran y verificar que se brinde una atención integral hacia las mujeres y sus familias.
Participamos en 34 reuniones de coordinación de las 14 comisiones departamentales de Protección Civil y municipales para velar por una atención adecuada para las salvadoreñas.
Socializamos los protocolos de atención a niñas, adolescentes y mujeres en todos los albergues con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos. Entregamos 276 kits de bioseguridad, cuidado personal y vestimenta a las familias albergadas, para suplir sus necesidades básicas y procurar su bienestar, en el contexto de la emergencia.
Hemos brindado terapias psicológicas individuales y grupales en los diferentes albergues garantizando la salud mental de las familias albergadas, y acciones lúdicas con niñas y niños para fomentar la prevención de la violencia sexual.
Todo este trabajo fue posible gracias al compromiso del personal técnico de ISDEMU a nivel territorial que se entregaron al trabajo activo, tal como nuestro gobierno presidido por el Presidente Nayib Bukele.