Cecilia Aracely Gonzales Cañas es un mujer que se caracteriza por tener una vida polifacética, y con mucho orgullo representa la figura de flor de loto que cuelga en su cuello, la cual para ella representa a las mujeres que resurgen después de aceptar que han sufrido violencia de género en su vida de pareja y buscan renacer y florecer cada día.
Cecilia es amistosa, de amplia sonrisa y de fácil palabra, quien todas las mañanas se levanta muy temprano para cuidar su granja de patos, emprendimiento con el cual le hizo frente a la parte más difícil de la pandemia. Recuerda que por vivir cerca de la carretera, hace algún tiempo inició vendiendo cocteles de mariscos, pero por la pandemia tuvo que quedarse en casa e iniciar otra actividad que le permitiera tener un ingreso.
Todo inició cuando le regalaron una pareja de patitos, y sus hijos le dijeron que no los matara, y los dejara crecer, así comenzó todo, crecieron y tuvieron más patitos, a los cuales ella cuida con mucho amor, por eso les dice niños, les compra su comida, los desparasita y les da su vitamina. Cuenta que quieren un gran cuido porque son bastante delicados y pueden morirse, por eso el esmero. No deben golpearse y a veces entre ellos se golpean hay unos más enojados que otros. Por lo que les pide ayuda a sus hijos en esa tarea de cuidado, para que aprendan y más adelante ellos también puedan emprender un oficio similar a este, a partir del conocimiento que ya tienen.
Con la venta y consumo de patos atravesó la pandemia, y considera que puede aumentar sus ganancias, gracias a que, de dos patitos iniciales, ahora cuenta con ocho ya grandes y una pareja de recién nacidos que apenas tienen dos días de vida.
Cuando le preguntamos si le gustaría enviar un mensaje a otras mujeres, nos dijo: a las mujeres les diría que primero salgan del círculo de la violencia., “todas podemos salir adelante independiente de las circunstancias en la que nos encontremos, podemos sobresalir solas”, asegura.
Cecilia afrontó violencia y se acercó al ISDEMU y ahora es una mujer que se superó, sostiene con su trabajo a su hogar y sus tres hijos. Además es una lideresa reconocida y una de las mujeres que asumieron el compromiso de sacar adelante un programa radial en radio Sensunat, de Sonsonate que se llama “Mujeres con Voz”, que en su creación fue apoyado por técnicas de la Oficina de ISDEMU Sonsonate, pero que hoy es planificado y locutado por mujeres como Cecilia, ejemplos de superación y resiliencia.