Sin Fronteras
Como muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama Gabriela de Bukele, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó la segunda fase de la plataforma 126 Te Orienta Sin Fronteras, a través de la cual se brinda apoyo psicológico y orientación legal a las salvadoreñas en horario 24/7, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
La prueba piloto de Sin Fronteras se lanzó en 2022, con el objetivo de orientar oportunamente a las mujeres en movilidad humana y de la diáspora, así como acercarles atención psicológica ante situaciones de vulneración.
En la segunda fase, se ha fortalecido los conocimientos del equipo multidisciplinario compuesto por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, con amplia experiencia en atención a mujeres víctimas de violencia y conocimientos referentes a los servicios que brindan las embajadas y consulados.
Los enlaces con el Ministerio de Relaciones Exteriores son indispensables para el desarrollo de este proyecto porque permiten brindar soporte y realizar acciones inmediatas para apoyar a las salvadoreñas ante emergencias fuera del país.
Para acceder a los servicios de esta plataforma se debe ingresar a 126teorienta.gob.sv y seleccionar la opción “Chatea con nosotras”, de inmediato se enlazará con una especialista dispuesta a apoyar con calidez, empatía y confidencialidad. Esta herramienta también cuenta con un directorio que contiene información de consulados y organizaciones en el exterior que se dedican a apoyar a las mujeres.
A partir de esta semana, se dará inicio a una campaña de visibilización, a través de los equipos territoriales del ISDEMU destacados en los 14 departamentos del país, quienes se desplazarán a diferentes comunidades y espacios públicos para motivar a las salvadoreñas a utilizar la plataforma y transmitir la información con sus familiares que se encuentran en otros países.